ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LÍRICA
La lírica es el mas antiguo de los tres grandes géneros literarios (lírico,narrativo y dramático) este genero se caracteriza por expresar la subjetividad del ser humano,sus sentimientos y emociones al observarse así mismo y al contemplar el mundo al que pertenece.
en este sentido la principal diferencia entre el genero lírico, el narrativo y el dramático en su intención comunicativa, la cual se manifiesta a través de sus aspectos formales.En la lírica se expresa el mundo interior del autor mediante una búsqueda estética que entiende la forma como herramienta expresiva indivisible del contenido; la narrativa se busca crear historias a través del desarrollo de las acciones y los pensamientos de los personajes y el genero dramático se presenta una realidad de ficción que se comunica directamente al espectador por medio de la acciones y los diálogos de los personajes, ya sea solo en el texto literario o a través de la representación en escena, con todos los aspectos propios de la interpretracion en vivo.
El género lírico se origina en la antigua Grecia, sus obras solían ser cantadas con el acompañamiento de un instrumento llamado lira. Un instrumento muy parecido al arpa. Su forma habitual es el verso y la primera persona.
La rima se utilizaba para poder memorizar los textos lo más perfectamente posible, gracias a que la música les daba cierto ritmo.
LITERATURA GRIEGA
Es la literatura de los pueblos de habla griega desde finales del segundo milenio a.n.e. hasta la actualidad. Se desarrolló como expresión nacional con escasas influencias exteriores hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior.
Los bardos o poetas de la Antigua Grecia compusieron canciones y poemas sobre las hazañas y aventuras de diferentes héroes. Ellos las recitaban en las fiestas con el acompañamiento de instrumentos musicales. Uno de los temas más populares fue la campaña griega contra Troya, ciudad de Asia Menor. Dos largos poemas, la Ilíada y la Odisea, narran esas hazañas. De acuerdo con las leyendas de aquellos tiempos, los cantos y narraciones fueron recolectados y perfeccionados por un famoso poeta ciego llamado Homero, que vivió de los siglos IX al VIII a.n.e. Estos poema han pasado de padres a hijos a través de los años y constituyen importantes obras de la Literatura y de la Historia Universal, que permiten conocer cómo era la vida en la Grecia de aquellos tiempos, por lo que constituyen valiosas fuentes del conocimiento histórico.[1]
Autores como Homero, Esquilo, Sófocles, Eurípides, son parte de los autores de referencia de la literatura occidental y obras como la Iliada, la Odisea, Edipo rey, Medea, forman parte del patrimonio común de toda nuestra literatura.
En los poemas homéricos, tanto en la Ilíada, que relata la guerra de Troya, como en la Odisea que se refiere al período posterior a esta guerra, se reflejan la economía y la organización social del mundo homérico.
Nombre completo: Homero
Lugar de nacimiento: Grecia Antigua
Fecha de nacimiento: Siglo VIII a.C
Murió: Siglo VIII a.C
Géneros literarios: Poesía / Literatura Universal
Libros más destacados: La Ilíada, La Odisea, más resúmenes.
Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que nació y vivió en el siglo VIII a.C. Es autor de dos de las principales obras de la antigüedad: Los poemas épicos La Ilíada y La Odisea.
Muchos historiadores y arqueólogos no han llegado a la conclusión sobre si Homero realmente existió o se trata de un personaje legendario, pues no hay pruebas concretas de su existencia. Sus obras pueden haber sido escritas por otros autores antiguos o tal vez son apenas recopilaciones de tradiciones orales del periodo de la época de la Antigua Grecia.
La vida de Homero es una mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la tradición, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia: Esmirna, Colofon, Atenas, Quios, Rodas, Argos, Itaca o Salamina.
Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero.
Sobre la muerte de Homero también hay mucho misterio. De acuerdo con documentos históricos del siglo V a.C., él habría muerto en la isla de Ios. Investigadores modernos afirman que no hay ningún dato seguro de las fuentes de antigüedad que hablan sobre Homero. De acuerdo con los historiadores modernos, en caso que haya existido, es probable que haya nacido y vivido en la zona colonial griega del Asia Menor.
Proveniente de la mitología religiosa, la literatura griega en primera instancia reflejó el carácter y el sentimiento de los dioses, pero tal fue el interés que le puso la sociedad helena, que finalmente se extendió hacia la corriente del pensamiento filosófico y los conocimientos científicos.
Aspectos resaltantes de la literatura griega.
Literatura Latina
La literatura latina no comienza sino hasta la introducción de la civilización griega. El genio latino no se inclinaba hacia la actividad literaria, pues, se trataba de un pueblo creado para fines prácticos, el mando, y no para las artes, como afirma Virgilio.
Por lo mismo que Roma necesitaba de un impulso exterior para dar curso a la creación estética y literaria; ello se va a producir cuando toma contacto con la cultura griega. Mediante la influencia griega se forjará en Roma una sensibilidad literaria y formará una literatura imitativa.
La literatura latina asimiló la influencia helénica y la adaptó a lo nacional; los autores latinos, menos libres en su inspiración creadora que los griegos, no llegaron a tan alto nivel estético como éstos, pero es innegable que lograron un arte más depurado
La literatura latina es clásica como la griega; es imitativa pero nacional, porque surgió y se desarrolló bajo la influencia helénica; es utilitaria porque el hombre latino está sometida a reglas de belleza y arte.
El período de iniciación de la literatura latina comprende los años del 240 a 80 a.C.; la edad de oro se desarrolla entre los años 80 a.C. al 14 d.C. La época de decadencia se inicia el año 14 d.C. y se extiende hasta el año 192 d.C.
Representantes de la literatura latina
1. ÉpicaVirgilio: La Eneida.
2. Lírica
3. Dramático
Virgilio: Las Bucólicas y Las Geórgicas; Horacio: Arte poética y Odas, Epístolas y Amores,
Ovidio: Arte de amar y Fastos.
Comedia: Plauto: La Aulularia, Los cautivos, El anfitrión y El soldado fanfarrón.
Tragedia: Séneca: Medea, Fedra, Las Troyanas y Edipo.
Fabulistas: Petronio: El satiricón; Apuleyo: El asno de oro.La literatura latina se inspirará en la literatura griega, cuya lengua enriqueció siempre las letras romanas, para expresar valores más complejos y metafóricos. Su división se puede hacer según un criterio cronológico, estableciendo cuatro claros períodos, o bien, clasificando autores y obras con un criterio de géneros literarios.
AUTORES:
Cayo Valerio Catulo
(Verona, actual Italia, h. 87 a.C. - Roma, h. 54 a.C.) Poeta latino. De familia acomodada, a partir del año 70 a.C. frecuentó en Roma el círculo de los «nuevos poetas», deudores de la poesía alejandrina, cuyo tema poético principal es el amor, expresado en metros nuevos.
Albio Tibulo
(Albius Tibullus, Gabios, c. 55 a.J.C.-19 o 18 a.J.C.) Poeta elegíaco latino. Es autor de una obra poética de estilo simple y armonioso, caracterizada por la ausencia en ella de alusiones mitológicas eruditas. Era miembro de una acaudalada familia del orden ecuestre. Fue amigo de Horacio, Virgilio, Propercio y Ovidio, quien compuso para su tumba una conmovedora elegía.
Propercio
(Sexto Propercio; Umbría, c. 47-?, c. 15 a.J.C.) Poeta latino. Sus versos le granjearon la ayuda de Augusto y de Mecenas y la amistad de poetas como Ovidio y Virgilio. Imitó a los alejandrinos, especialmente a Calímaco, de quien tomó el afán por la erudición y el estilo preciosista. Dio a la mitología un valor artístico, de tal manera que los temas cobran nueva forma y sentido a través de su pasión de poeta, de su concepto trágico del amor y de su imaginación llena de patetismo.
Ovidio
(Publio Ovidio Nasón, en latín Publius Ovidius Naso; Sulmona, actual Italia, 43 a.C. - Tomis, hoy Constanza, actual Rumania, 17 d.C.) Poeta latino. Educado en las artes de la política, Ovidio estudió en Roma y completó su formación en diversas ciudades del mundo griego, pero pronto abandonó la política para dedicarse por entero a la poesía, convertido en un hombre adinerado tras heredar la hacienda de su padre.
Horacio
(Quinto Horacio Flaco; Venusia, actual Italia, 65 a.C. - Roma, 8 a.C.) Poeta latino. Hijo de un esclavo liberto, tuvo la oportunidad de seguir estudios en Roma, y posteriormente en Atenas, adonde se trasladó para estudiar filosofía. Una vez allí, fue acogido por Bruto, el asesino de Julio César, y nombrado tribuno militar de su ejército. Sin embargo, en la batalla de Filipos (42 a.C.) se evidenció su falta de aptitud para el arte militar y decidió regresar a Roma.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA LATINA:
Dentro de la historia de la literatura universal, los aportes generados en la Edad Media han servido de mucho para dejar registros de cómo eran las sociedades de esta época, su cultura, sus patrones morales y sociales, así como los géneros estilos literarios utilizados para contar historias reales o fabuladas de ese momento de la historia de la humanidad. El desarrollo de la literatura medieval se da en Europa, iniciando con la caída del Imperio Romano y finaliza con la llegada del Renacimiento. La literatura medieval tenía en sus inicios una visión del mundo teocéntrica porque colocaba Dios como centro del universo y sus temas estaban vinculados con la religión, las hazañas de caballería y el amor. A pesar de esto, se han encontrado textos que no están vinculado con el tema religioso en este período.
La literatura se caracterizó por ser clásica, elitista, nacional, utilitaria, impersonal y sometida a reglas. Se puede afirmar que la literatura latina fue clásica por tres motivos: alcanzó un alto grado de perfección formal; desarrolló el ideal de equilibrio y orden; se convirtió en modelo para otras épocas. La literatura latina fue elitista, es decir que no estaba dirigida a las masas populares, sino que era realizada por y para las clases elevadas de la sociedad. Aunque los autores latinos no desarrollaron la misma libertad creadora de los griegos, sin embargo alcanzaron una gran perfección formal y supieron asimilar el modelo helénico al ideal nacional propio de su cultura. El natural sentido práctico del pueblo latino, su desdén por el individualismo y el gran apego por los valores colectivos, desembocaron en una literatura utilitaria e impersonal al servicio del bien común, cuya máxima expresión llegó a ser el Estado. Esto generó una literatura muy apegada a las reglas, que despreciaba la sensibilidad y convirtió a la razón en la gran herramienta creadora.
PERÍODOS DE LA LITERATURA LATINA
Stylus (punzones) empleados para
escribir sobre tablillas enceradas.
La literatura latina tuvo un desarrollo relativamente tardío dentro de la historia de
la civilización romana: su momento culminante coincidió apenas con el siglo I a.C., en
los comienzos del Imperio Romano, para decaer rápidamente.
De manera sintética, se pueden distinguir cinco períodos dentro del desarrollo
de la literatura latina:
- Se ubica en Europa.
- Inicia con la caída del Imperio Romano y finaliza en el inicio del Renacimiento.
- Tiene tres etapas: la alta Edad Media, la plana Edad Media y baja Edad Media.
- Muchas de las obras de la literatura medieval son de autores desconocidos.
- Los temas de los textos tenían contenidos morales, éticos y didácticos del cristianismo que eran supervisados por la iglesia.
- Desarrolló historias de caballerías para promocionar valores cristianos.
- Los textos religiosos forman parte de literatura medieval.
- Desarrolló los géneros lírico y épico afianzando la utilización del verso.
En España
Don Juan Manuel |
- Don Juan Manuel (1282-1348): Este escritor toledano es famoso por sus narraciones en la literatura medieval. Entre sus obras más resaltantes podemos citar:
El monje Geoffrey de Monmouth |
- El monje Geoffrey de Monmouth (1100-1155): Las obras de este monje son de gran importancia para la historia medieval de la monarquía de Bretaña. Entre sus obras más conocidas podemos menciona.
Santo Tomas de Aquino |
- En Italia
- Santo Tomás de Aquino (1225-1275): También conocido como Doctor Angélico, fue un Teólogo y filósofo de la orden de los Predicadores y uno de los personajes más representativos de la religión cristiana. Su obra trascendió a su época y hoy en día, es estudiado por filósofos y religiosos. Entre sus obras más conocidas se pueden citar:
Jean Bodel |
En Francia
- Jean Bodel (1165-1210): Trovador, dramaturgo y poeta francés que clasificó temas legendarios de la Edad Media en tres materias: La materia de Roma, la materia de Bretaña y la materia de Francia. Entre sus obras más conocidas se pueden nombrar:
LÍRICA RENACENTISTA
Joachim du Bellay fue uno de los fundadores del grupo de poetas conocido como "La Pleyade". |
la lírica del Renacimiento recupera también los temas del clasicismo griego y romano. La oda se emplea para la reflexión existencial; la epístola permite tratar temas familiares; la égloga pone las palabras en boca de los pastores y sitúa la acción en una naturaleza idílica. Se recupera el viejo motivo del carpe diem (vivir el momento), así como el del beatus ille (feliz aquel que…).
El Renacimiento renovó las temáticas, los estilos y las características de todas las artes. Como es lógico, su profunda renovación se hizo notar también en el contexto de la lírica, que iba a ser además el género literario más destacado de la época.
Dado su origen italiano, la poesía escrita en Italia iba a tener una amplia influencia en todo el período. Francesco Petrarca, en particular, se convierte en el modelo ejemplar y el autor a seguir por todos los poetas. Su influencia se dejó notar en la temática de la mayor parte de la lírica renacentista, centrada en la descripción de los sentimientos del amante y en su historia de amor. En cierto sentido, la poesía del Renacimiento vino a reforzar la tendencia anterior del “amor cortés” o “amor cortesano”, si bien innovó en la suave forma de abordarlo y sobre todo en la parte formal: no en vano los versos endecasílabos son de origen italiano, así como estrofas como la octava real, la lira y el soneto, que luego se desarrollará en España para tomar su forma final.
Durante el siglo XVI ya se había dado el paso de una sociedad cerrada y estamental a otra abierta y competitiva, evolución que se había producido de forma paulatina durante los últimos siglos medievales.
El Renacimiento es un movimiento cultural que abarca todos los aspectos de la actividad humana. Se trata de un cambio de mentalidad, una nueva valoración del mundo, la persona y la existencia. Se trata, en esencia, de un renacer a lo clásico.
Cronológicamente, tiene su inicio a mediados del siglo XIV en las ciudades del norte de Italia y, desde allí, se difunde al resto de Europa, donde se desarrolla en el siglo XVI.
Los rasgos más significativos de la cultura renacentista están en consonancia con la mentalidad burguesa, ya que esta clase social adquiere mayor importancia en este siglo.
lírica moderna
La lírica modernista fue un movimiento literario que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. Su poesía, al igual que el resto de géneros literarios que lo utilizaron, se caracterizaba por la importancia de las emociones y la desilusión con la ciencia y la verdad absolutas imperantes en la época anterior.El Modernismo tuvo una gran importancia tanto en España como en Latinoamérica. De hecho, se suele considerar que comenzó a desarrollarse con la obra “Azul”, de Rubén Darío.
La poesía fue uno de los géneros más desarrollados durante esta época. Se introdujeron varios cambios importantes respecto a la época anterior. Los más llamativos fueron los siguientes:-Se empezaron a usar nuevos tipos de estrofas y de versos que antes no se utilizaban habitualmente. Por ejemplo, versos dodecasílabos o alejandrinos.-Hay una abundancia de recursos fónicos y rítmicos que anteriormente apenas se usaban. Por ejemplo, anáfora y paralelismo.-Se empiezan a emplear más palabras esdrújulas, que no son habituales en el lenguaje coloquial.-A pesar del rechazo a la realidad, la lírica modernista intenta ser culta y formal. Para conseguirlo, se empiezan a usar cultismos y palabras complejas, para darle más matices a la poesía.-Debido a que el Modernismo era un movimiento escapista, se utilizan muchos temas y palabras relacionados con los viajes a tierras exóticas. Los autores pretendían pintar una realidad diferente a aquella en la que vivían.
Autores importantes del Modernismo
La época modernista fue muy prolífica en autores, especialmente en los países latinoamericanos. Mientras que la mayoría de ellos sólo fueron conocidos dentro de sus respectivas fronteras, algunos de estos autores alcanzaron la fama internacional.
Una de sus características más importantes era que la mayoría de ellos viajaba a menudo, tanto por trabajo como para ampliar sus conocimientos del mundo y conocerse unos a otros.
El más influyente de todos fue Rubén Darío, pero hay muchos más autores conocidos de esta época. Algunos de los más importantes fueron Leopoldo Lugones en Argentina, Ricardo Jaimes Freyre en Bolivia, José Asunción Silva en Colombia, José Martí en Cuba, y Antonio Machado en España.
Ruben Dario |
LIRICA CONTEMPORANEA
Autores:
María del Carmen Cabrera RuedaLizbeth Nayeli Silva CampagneMarisol Trujillo DelgadoAmérica Mayte Reta TellezErick Aldahir Acosta Flores